Instalación en la Feria del Libro de Chajarí 2011








Introducción:
Teniendo en cuenta que el lema de la Feria de este año es "Creciendo desde el pie" Pensamiento Nacional y Cultura Popular, se propone la construcción de un recorrido a través de las regiones geográficas argentinas (NEA, NOA, Centro, Litoral, Cuyo, Sur).

Desarrollo:
Dichas regiones serán representadas por lámparas cuya cantidad, forma, y tamaño dependerán de la superficie con la que se cuente para trabajar y la cantidad estimada de asistentes esperados. Se propone así la intervención de un espacio específico (site specific art).

¿Por qué la construcción de lámparas y no de otro objeto? Porque simbolizarán una Argentina iluminada, con un potencial particular en el mundo por todos los recursos con los que cuenta nuestro territorio nacional.

La materia prima a utilizar en la construcción de las lámparas será el cartón corrugado. El uso de este material de descarte se fundamenta que con poco, pero con esfuerzo, se puede hacer mucho, haciendo alusión así a mantener la memoria por las recientes crisis vividas y a la cultura de trabajo que lleva a un país adelante.

La obra a construir se vale de la idea de interactividad; de salir del concepto del arte meramente contemplativo y muchas veces difícil de comprender.
Es por esto que la participación del público debe concretarse necesariamente, y esto dará pie a descubrir un valor muy argentino en el proceso: la solidaridad; una invitación a redescubrir la cooperación entre nuestros pares sin que deje de ser una experiencia lúdica y entretenida.

En definitiva, aprender jugando; lo cual es tan eficaz en grandes como en chicos.

Banquito cervecero / Beer stool



Preparado durante la Feria del Libro de Chajarí 2011. Realmente tenía ganas de llevármelo a casa, pero ya tenía dueña...

Intervención cartonera en la Feria del Libro de Chajarí

Ante todo, mil disculpas por no haber posteado nada por un largo tiempo.
Del 8 al 11 de septiembre estaré preparando una intervención en la que el público participará armando lámparas que constituirán un mapa esquemático de la República Argentina.
Las lámparas serán luego donadas a instituciones de la ciudad, y al final de la intervención se sorteará una creación de Diseño Cartonero.

El evento tendrá lugar en el Club Santa Rosa de la ciudad de Chajarí, y están todos invitados.


Chajarí, julio de 2011

Señor

Santiago Morahan

S. / D.

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. a los efectos de invitarlo formalmente a participar de la 9na. Feria Regional del Libro y otras actividades culturales, que se realiza en la ciudad de Chajarí (Entre Ríos) del 8 al 11 de septiembre, bajo la temática “Creciendo Desde el Pié. Pensamiento Nacional y Cultura Popular”.

Se trata de uno de los pocos eventos de este tipo en la Provincia de Entre Ríos, con todas las actividades de acceso gratuito al público, propuestas de excelente nivel y asistentes de distintos puntos del país.

Convencidos de que su intervención en la feria en calidad de artista entrerriano de nivel internacional significará un gran aporte a nuestra cultura, esperamos poder contar con su presencia.

Sin otro particular y a la espera de su respuesta, con sincera esperanza de que nos acompañe, lo saludo cordialmente.

Eduardo Viana

Director de Cultura

Municipalidad de Chajarí