Instalación en la Feria del Libro de Chajarí 2011








Introducción:
Teniendo en cuenta que el lema de la Feria de este año es "Creciendo desde el pie" Pensamiento Nacional y Cultura Popular, se propone la construcción de un recorrido a través de las regiones geográficas argentinas (NEA, NOA, Centro, Litoral, Cuyo, Sur).

Desarrollo:
Dichas regiones serán representadas por lámparas cuya cantidad, forma, y tamaño dependerán de la superficie con la que se cuente para trabajar y la cantidad estimada de asistentes esperados. Se propone así la intervención de un espacio específico (site specific art).

¿Por qué la construcción de lámparas y no de otro objeto? Porque simbolizarán una Argentina iluminada, con un potencial particular en el mundo por todos los recursos con los que cuenta nuestro territorio nacional.

La materia prima a utilizar en la construcción de las lámparas será el cartón corrugado. El uso de este material de descarte se fundamenta que con poco, pero con esfuerzo, se puede hacer mucho, haciendo alusión así a mantener la memoria por las recientes crisis vividas y a la cultura de trabajo que lleva a un país adelante.

La obra a construir se vale de la idea de interactividad; de salir del concepto del arte meramente contemplativo y muchas veces difícil de comprender.
Es por esto que la participación del público debe concretarse necesariamente, y esto dará pie a descubrir un valor muy argentino en el proceso: la solidaridad; una invitación a redescubrir la cooperación entre nuestros pares sin que deje de ser una experiencia lúdica y entretenida.

En definitiva, aprender jugando; lo cual es tan eficaz en grandes como en chicos.

3 comentarios:

Paola dijo...

Simplemente genial!!! Te felicito Santiago por lo que has hecho en la Feria... Es un muy buen laburo, pocas veces visto.
Felicitaciones de nuevo y vaya por más...

DanielaViviana dijo...

Hola Santiago!, una consulta, que pasó con esto?...largaste Diseño Cartonero?¿, estuve viendo al Feria de Diseño en Bs As. y me acordé de vos cuando vi los trabajos de la gente de Pomada.

Santiago dijo...

Gracias Paola!

Daniela: Diseño Cartonero no se larga nunca!